DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.

COMPETENCIA:
  • Facultad de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada. Actuando de manera pertinente y con sentido ético.
  • Una persona competente comprende, evalúa y ejecuta, combinando a su vez habilidades personales y sociales.
  • Permite el logro del perfil del egreso de la educación básica.
CAPACIDADES:
  • Son recursos para actuar de manera competente. Combina conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar eficazmente una situación determinada.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
  • Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Aumenta progresivamente en complejidad de acuerdo a los ciclos de la educación básica, teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Son referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y evaluaciones nacionales
  • No solo nos sirven para constatar si logró la competencia, también cuán lejos está de lograrlo y así plantear actividades y estrategias que permiten avanzar en el desarrollo de sus competencias. Además tenemos VIII estándares por cada competencia del currículo
DESEMPEÑOS:
  • Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un estándar de aprendizaje, demuestran el nivel de desarrollo de la competencia. Son observables están en relación a la edad y grado de los estudiantes.
  • Se encuentran en los programas curriculares de niveles y orientan la planificación y la evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACIONES Y EJEMPLOS QUE PERMITEN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.