SITUACIONES Y EJEMPLOS QUE PERMITEN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.

EJEMPLO 1
En el aula de Primer Grado en la I.E. González Vigil, la maestra Elizabeth:
1.- Se propone trabajar la competencia:


  • Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna el castellano.


2.- Para lograr la competencia sus estudiantes combinarán las capacidades:



  • Obtiene información del texto escrito.
  • Infiere e interpreta información del texto.
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.


3.- La profesora Elizabeth ha revisado el estándar de aprendizaje de su grado y ciclo:

  • Lee diversos tipos de texto de estructura simple en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Obtiene información poco evidente, distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita, interpreta el texto considerando información recurrente para construir su sentido global. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.

4.- La profesora Elizabeth selecciona el desempeño que le permitirá observar el nivel de desarrollo del estándar.

  • Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen.
  • Después de haber revisado diversos cuentos, la maestra Elizabeth selecciona el texto más pertinente para observar y desarrollar el desempeño seleccionado. Les presenta a los niños y a las niñas de su aula el cuento: “EL VIEJO ÁRBOL VIGILIANO”, antes de leer la maestra propone a partir de la siguiente imagen hacer predicciones:


· ¿Qué observas en la imagen?
· ¿Cómo crees que se siente el árbol
· ¿Por qué crees que siente así el árbol?
· ¿De qué crees tratará este texto?
· ¿Por qué crees que se dice que el viejo árbol es poco agradecido?
· ¿Qué tipo de texto creen que leeremos?
· ¿Para qué habrá escrito el autor este texto?


Después de haber hecho la lectura con sus procesos didácticos de la comprensión lectora, contrasta con sus estudiantes las hipótesis iniciales.

El cuento para niños titulado "“EL VIEJO ÁRBOL VIGILIANO”, " cuenta la bonita historia de un árbol y sus amigos los niños y niñas que bajo su sombra durante generaciones de décadas le dio sombra a todos, es un cuento para reflexionar sobre la ayuda mutua, de las ventajas de la colaboración y el trabajo conjunto y también de la conservación de la naturaleza, en especial del valor del agua como fuente vida.


Comentarios